miércoles, 9 de febrero de 2011

De espadas

He estado postergando esto mucho tiempo pero aqui va.

A peticion de Amarok o Marisol decidí dedicar un post a la referencia de armas de los japoneses y los sajones vikingos de una manera un poco menos pasional y en terrenos algo más igualados. Ya que Amarok insiste en que las armas sajonas son mejores que las armas orientales desde el punto de vista de que solo los samurai usaban katanas, mientras que la infanteria usaba lanzas o arcos largos; mientras que los vikingos usaban escudos, achas y espadas.

En primer lugar no lo hare de sajones vikingos contra samurais, no tiene caso. La idea fue de que vieramos que estilo de combate era mas efectivo en campaña militar, pero siempre se venia la propuesta de samurai contra vikingo y no puede ser, por que no hay tantos samurais como los hay vikingos. Y para resolver este problema lo mejor es aclarar un poco la ignorancia e investigar un poco, solo para sacarme de duda como y quienes portaban katanas. Asi que empezare por aqui, las katanas no son un arma solo para samurai, y toda la infanteria tenia por lo menos una.

Aclarado el hecho de que podemos poner a un monton de japoneses con armamento completo contra una horda de barbaros vikingos creo que ya es posible consiliar un escenario. ¿Cual es la diferencia entre la katana y la espada sajona? solo la forma de uso, y no habia un solo diseños para cada una de estas dos espadas. Los sajones tenian minimo 9 nombres de espadas diferentes, y los japoneses no se quedaban atras, cada espada con una forma de uso diferente por no decir funcion. Pero como no tengo memoria para tanto, ire por los aspectos que me parecieron mas significativos.

Tomando en cuenta que cuando hablo de vikingos me estoy refiriendo al año 1300 a 1400 despues de cristo me focalize en datos de esa epoca. Los vikingos usaban 3 tipos de espadas, varios tipos de espadas de cortas con diferentes nombres y usos, espadas largas tambien con muchos nombres, y una serie de espadas cortas no mas largas que un puñal. De entre las espadas cortas, aparecieron dos nombres que me parecieron graciosos, pero creo que describen perfectamente al arma, la espada "un pie de ancho" y la espada "muerde piernas". Las espadas largas eran basicamente el mismo diseño de las cortas, con un distintivo bastante interesante; las espadas largas no fueron mencionadas hasta que fueron desarrolladas por los franceses un siglo o asi despues de los vikingos, esas famosas espadas que se blandian con dos manos y utilizan la popular y legolina pose de "guardia del halcon". Los sajones ya tenian su propia version de la espada larga, mejor conocida como "espada bastarda". Se trataba de una hoja un par de decenas de centimetros mas larga que el de una espada corta y que se sujetaba con una sola mano ;no precisamente la mejor idea, pero siendo barbaros  ¿a quien le importa? si puedes cargarla, puedes usarla. Y por ultimo los puñales, no hace falta decir que solo los usaban si se encontraban lejos de su espada favorita. Tambien de los puñales hay varios tipos, pero estos los manejaban dependiendo de la forma de la hoja y los adornos de la empuñadura asi que no tiene caso seguir.

Ahora vamos con los asiaticos. Los asiaticos tenian a grandes rasgos, tambien tres tipos de espadas, cuyos nombres variaban segun algunos detallitos nimios con la extension de la hoja. Ahora, las katanas son en si un tipo de sable japones, pero como somos occidentales y nos importa un comino los detalles, lo usamos para englobar todos los pinches sables japoneses. En fin, el mas comun es el daito, que tiene una hoja de algo asi de un metro de largo, despues esta la kodachi, que era un puñal corto, la wakizashi que era una espada apenas mas grande que la kodachi y la nodachi, que en estos momentos lo unico que se me ocurre para describirla es la referencia mas rapida y a la mano... la que usaba Sephirot, habria dicho Kojiro, pero seguro no sabrian de quien hablo. La daito era el arma simple de infanteria junto con las lanzas, el chiste es cambiar de arma conforme cambia el tipo de pelea; asi es en los campos de batalla. En cuanto las kodachis y wakizashis, estas eran mas para peleas dentro de edificios, donde las espadas regulares podian atorarse con el techo o ser detenida por los muros en lugares angostos; asi que estos fulanos ya tenian un sistema de combate urbano. Las nodachi, sinceramente no me las imagino, segun tengo entendido muy pocas personas sabian usarlas, pero esan son historias de samurai y eso no me interesa. Quiero pensar que el punto de una espada tan grande era la de negar al enemigo espacio para atacar.

Y esto fueron las espadas, seguiria, pero muero de sueño, gajes de la depresion xd. hasta la proxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario